La mala asesoría a Castro podría dañar lazos con Celac, alerta Graco Pérez

0
578

Tegucigalpa.- El experto en derecho internacional Graco Pérez declaró este miércoles que la gobernante hondureña «fue mal asesorada» al expresarse en nombre de la Celac para felicitar a Vladimir Putin por su reelección por quinto mandato en Rusia, así como al enviar una carta a la ONU para exigir alto al fuego en Gaza, y a la Celac para acatar la Declaración de Kingstown sobre Haití.

«Creo que esos documentos y políticas que se están siguiendo en la presidencia de la Celac, del Sica y en sus discursos en foros son manejados por asesores internacionales a quienes poco les interesa Honduras, sino que tienen sus objetivos puestos en otras situaciones», expresó Pérez en el noticiero Diario Matutino de radio HRN.

Según el análisis del experto en diplomacia, esta situación puede afectar las relaciones bilaterales de Honduras con Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Estos países pidieron el martes a Castro no manifestarse en nombre de la Celac en temas que no están consensuados entre todas las naciones que integran el foro.

Según estas naciones, la felicitación de Xiomara Castro al mandatario ruso, la carta a la ONU sobre el conflicto de Israel y Hamas, y la carta dirigida a la Celac sobre la situación de Haití «no corresponden a una comunicación acordada por la Celac».

Error emitir comunicados

Graco Pérez señaló que las publicaciones de Castro «vienen a sumar a la mala imagen del país», aludiendo a la mandataria por tener un afán de utilizar la presidencia pro témpore de la Celac «como si fuera un cargo de elección popular en Honduras».

Además, según el analista en asuntos internacionales, Xiomara Castro está «tratando de levantar su perfil» y considera que «fue un error» de su parte emitir comunicados sin ajustarse a las decisiones tomadas dentro de la Celac.

Pérez afirmó que aunque la Celac surgió como un organismo con visión ideológica geopolítica en el continente, impulsado por el difunto mandatario de Venezuela Hugo Chávez, no todos los países que la conforman siguen esas líneas y, por lo tanto, los pronunciamientos deben ser consensuados.