La Junta Nominadora realiza un trabajo “magnifico” el compromiso será de los políticos en apegarse a la ley: Edmundo Orellana

0
303

Tegucigalpa.- El trabajo que ha desarrollado la Junta Nominadora desde el principio del proceso es muy bueno, el compromiso lo tendrán los políticos en el Congreso Nacional de apegarse a los criterios de la ley dijo este martes el ministro de Transparencia Edmundo Orellana.

“Magnífico va a muy buen pasó a ritmo, todo mundo puede ir a ver qué es lo que pasa como publican continuamente, lo que hacen en Facebook Live todos estamos satisfechos, no hay quien no esté satisfecho, solo los que han salido mal desde luego”, dijo Orellana al referirse al trabajo de la Junta Nominadora para seleccionar los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario dijo que incluso se han reunido con comisiones internacionales como de Estados Unidos y hay satisfacción por la transparencia como se está manejando el proceso de selección para los magistrados de la CSJ.

Refirió que “la junta está trabajando tan bien, que más bien ellos nos van a recomendar a nosotros después”, subrayó.

Políticos deben estar comprometidos  

Según Orellana, luego de un buen trabajo de la Junta Nominadora una vez que ellos envíen la nómina de los 45 o más candidatos serán los políticos en el Congreso Nacional quienes tendrán el compromiso de elegir a los mejores magistrados.

El gran compromiso es el político, ellos deben estar comprometidos políticamente con el pueblo para que su único apego sea la ley y el criterio jurídico es fundamental, añadió.

Seguidamente, manifestó que el gran compromiso es revolucionar el Poder Judicial, donde se tiene que evaluar todos los procesos, la organización, el funcionamiento “y darle prácticamente vuelta de calcetín al Poder Judicial”.

El ministro de Transparencia dijo que también se espera que se cumpla con la paridad de 7 mujeres como mínimo y 8 hombres “yo abogo por que fueran 8 mujeres y 7 hombres”, puntualizó.