La figura del juicio político fue aprobado con fines demagógicos, dice Doris Gutiérrez

0
281

Tegucigalpa.- La designada presidencial Doris Gutiérrez, este sábado cuestionó que la figura del juicio político se aprobó en el país con fines demagógicos, a sabiendas que tal procedimiento nunca podrá aplicarse al no obtenerse mayoría calificada u 86 votos en el Congreso Nacional

«El tema de juicio político es complicado, a veces se ponen las cosas como prevención pero no para que se ejecuten. Las personas que han actuado correctamente no deben temer y mejor deben ver la figura como oportunidad de demostrar que no han cometido lo que les han señalado», apuntó la entrevistada.

En ese contexto, la funcionaria cree que la oposición (Partido Nacional) para demostrar que realmente quiere luchar contra la corrupción, entonces deben apoyar el juicio político.

«Creo es un precedentes importantísimo que por primera vez se haga un juicio político ya que en el Congreso anterior hasta las interpelaciones de funcionarios desaparecieron, por ejemplo, en el caso del entonces director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

La entrevistada cuestionó que en el Congreso se «desdibujen» las leyes para apañar muchos actos de corrupción e incumplimientos de las leyes.

Cabe mencionar que la Comisión Legislativa que investigó a los operadores de justicia en temas de extradición recomendó aplicar juicio político al Fiscal General, Oscar Chinchilla y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez por su incapacidad en la función del cargo.

Esta medida es apoyada por los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) pero se requiere votos de otras bancadas (nacionalista) para obtener mayoría calificada y de ese modo poder aprobar un juicio político contra los personajes antes mencionados.