La falta de certificación de médicos cubanos plantea un ‘riesgo’ para la población, advierten expertos en salud.

0
502

Tegucigalpa.- La doctora y diputada Ligia Ramos, manifestó que mientras los médicos cubanos no sean certificados, ponen en riesgo a la población, ya que nada garantiza si efectivamente cuentan con las especialidades anunciadas por el Gobierno.

“Mientras no pasen por esos procesos, por mucho convenio que hagan ponemos en riesgo a la población, porque no sabemos si estas personas realmente son lo que ellos dicen o lo que dice Ricardo Salgado (ministro de Planificación Estratégica)”, cuestionó Ramos.

Añadió que al n tener acceso al convenio, no se sabe quienes son, que especialidades tienen, a donde vienen, se desconoce si pasaron por un proceso de certificación que los respalde realmente como especialistas.

“Sabemos que no han pasado por el Colegio Médico, porque supuestamente van a ejercer por dos años y necesitan una colegiación provisional”, apuntó.

Recordó que el ente que regula la acreditación de especialidades o títulos es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio de educación superior, y quién regula el ejercicio de la profesión es el Colegio Médico enmarcado en ley.

Por otra parte, señaló que los cubanos “no vengan a quitarles el trabajo a los colegas, si son especialistas que necesitamos pues bienvenidos mientras pasen el proceso, pero sin son especialistas que tenemos en el país no hay necesidad de que vengan”.

Afirmó que están despidiendo médicos hondureños y “no es congruente” cortar a los profesionales del país y contratar galenos extranjeros justificando que los doctores no quieren trabajar “cuando ellos mismos los despiden”.

Este martes altos funcionarios y militantes del actual Gobierno recibieron a la delegación de más de 80 médicos cubanos, quienes estarán durante dos años devengando un salario “modesto” de 22 mil lempiras, según informó Ricardo Salgado.