La extorsión es un monstruo de mil cabezas del que muchos se están aprovechando, dice el criminólogo José Alfredo Ponce

0
101

Tegucigalpa.- El criminólogo y subcomisionado de Policía en condición de retiro, José Alfredo Ponce Alvarado, manifestó esta mañana de jueves que el flagelo de la extorsión es un monstruo de mil cabezas.

“Se cree que las maras, pandillas y narcomenudeo son los que están cometiendo el delito de extorsión, pero según información que manejamos, también hay grupos de familia que se dedican a la extorsión y personas que vieron que este fenómeno ayuda a adquirir ingresos ilegales”, aseveró Ponce Alvarado.

Por tal razón, mencionó que es importante un plan integran contra la extorsión con énfasis en una reforma al estamento legal porque expresó que la extorsión necesita de una denuncia y que la víctima rinda su testimonio, lo que limita las funciones de las autoridades de investigación criminal.

El experto cree que la tecnología puede ayudar bastante para controlar en la medida que se pueda el flagelo de la extorsión.

Consideró que otro aspecto importante es que la Policía adquiera sistemas tecnológicos para darle seguimiento a las llamadas extorsivas.

“Sí se pueden hacer las investigaciones pertinentes, profesionalizando a nuestros miembros de la Policía, fiscales y jueces en el tema de la extorsión”, añadió.

El también extitular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señaló que el combate a la extorsión tiene que ver con el tema de presupuesto.

“Sabemos que la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), solamente tiene cinco meses de estar funcionando y, por tanto, es difícil pedirle resultados efectivos, pero sí se le puede pedir a todas las autoridades del Estado actuar contra este flagelo”, indicó.

Finalmente externó que, si es necesario crear una ley integral contra la extorsión, “creo que es el preciso momento porque anteriormente no se luchó contra este flagelo y ahora es un monstruo de mil cabezas».

Fuente: Radio América