La ENEE contratará nueva deuda por más de 10 mil millones de lempiras para pagar a generadores

0
552

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) contratará una nueva deuda por más de 10 mil millones de lempiras con el fin de honrar una mora que tiene con empresas generadoras privadas desde el 2020, informó una fuente del sector privado.

El endeudamiento se hará mediante la colocación de bonos en el sistema financiero nacional, un mecanismo que fue aprobado por el Congreso Nacional a inicios de octubre de 2021.

«La ENEE está captando deuda para pagar deuda, casualmente en esta semana van a salir en una colocación de títulos valores por más de 10 mil millones de lempiras para pagar a los generadores desde el 2020», cuestionó en TN5 Estelar de Televicentro el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

El representante del sector privado lamentó además el fracaso de las políticas del gobierno actual para rescatar financieramente a la ENEE.

Santiago Herrera indicó que la estatal eléctrica compra a los generadores privados la energía más cara del mundo, aparte de perder el 38 por ciento de esa energía.

¿Cómo sobrevive una empresa que compra a 100 y vende a 62? (la ENEE) está perdiendo 38 centavos de cada lempira que compra energía, lo que le genera un agujero», agregó.

Honduras tiene un nivel de pérdidas más alto de Centroamérica, de un 34 por ciento que equivale en pérdidas entre 20 y 22 millones de lempiras diarios, según el experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, quien citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).