La elección del procurador y subprocurador no fue la correcta, ni la establecida en ley, dice la designada presidencial Doris Gutiérrez

0
422

Tegucigalpa.- La Designada Presidencial, Doris Gutiérrez aceptó que la elección de las cabezas de la Procuraduría General de la República (PGR) no se hizo de manera correcta y tampoco siguiendo lo que reza la Constitución.

Este martes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en el Ministerio Público por el nombramiento de los procuradores generales de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas como titular y Tomás Emilio Andrade Rodas como subprocurador.

Consultada sobre la legalidad o ilegalidad de las actuales cabezas de la Procuraduría General de la República (PGR), Gutiérrez respondió que “como abogada puedo decir que la manera en que se hizo (la selección) no fue la correcta, no fue lo que está establecido en la ley”.

Agregó que certificar si es legal o ilegal el nombramientos de ambos funcionarios en la PGR, citó que “no me corresponde a mí decidir eso, le corresponde a un organismo jurisdiccional que por eso se han presentado recursos a los que no ha habido respuesta”.

Cuestionó que Honduras tenga un Poder Judicial que no tiene el valor moral y el valor jurídico de decir qué cosas son legales y cuáles no.

“La Constitución ordena podes independientes, es decir que la Corte Suprema de Justicia no debe plegarse a ningún poder del Estado, como ha ocurrido en el pasado, que ya sabemos quién era el jefe de todos esos poderes del Estado, que por cierto está en New York”, arguyó.

Negó que exista blindaje para diputados de la República, como lo denuncia el Consejo Nacional Anticorrupción, ya que estos funcionarios no tienen inmunidad.

Gutiérrez denunció que se escuchan pasos de animal grande cuando sectores políticos critican el accionar de la Junta Nominadora, asimismo alertó que se dice que podría haber selección de magistrados de profesionales que no se sometieron al proceso desde un inicio.

Expresó que quiere creer que todos son simples rumores y que finalmente el pleno del Legislativo escogerá a los 15 magistrados de la lista que envíe la Junta Nominadora.