«La dignificación humana, no más narcotráfico ni crimen organizado, derogar las ZEDES y energía gratis», es la promesa de la presidenta Xiomara Castro

0
621

Tegucigalpa.- La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este jueves que la refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con «no más narcotráfico, ni crimen organizado», derogar las ZEDES y energía gratis, fueron algunas de las promesas que realizó este día la presidenta electa de Honduras.

«La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado», subrayó Castro en su primer discurso como mandataria.

Agregó que refundar Honduras es «una misión de patria», que «no solo llamará a cuentas a aquellos que han sido responsables de que la imagen de nuestro país ande por los suelos, si no que estamos comprometidos con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse». 

Asimismo, en su discurso oficial, indicó que encuentra un país en «bancarrota» que el pueblo hondureño debe saber que se hizo con el dinero, considerando la existencia un préstamos de un 20 millones de dólares que fueron logrados como préstamo.

Además detalló más de 22 puntos o promesas de su gobierno, que ejecutará en los primeros 100 días, considerando los problemas que agobian a los hondureños.

En tal sentido se refirió a la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), refirió a la derogación de las ZEDEs  y adelantó que promoverá la Ley de Participación Ciudadana  y  evitar que sea una decisión de 86 votos de diputados del Congreso Nacional que decidan hacer consultas al pueblo.

Entre otras cosas, agregó; “No más escuadrones de la muerte, no más narcotráfico y tampoco crimen organizado. Queremos que el hondureño sienta la presencia de un estado garantista de sus derechos”.

“Vamos a derogar las leyes que promueven la corrupción pública. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos no volverán”, expresó al indicar los ejes de trabajo del nuevo gobierno para el período 2022-2006.

“Esta fecha quedará en nuestra historia, como una generación que decidió ser libre. Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado”, agregó.

La primera mujer en llegar a la Casa Presidencial como presidenta en Honduras, se refirió a la “destrucción” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y anunció que se revisarán todos los contratos contrarios a la recuperación de la estatal.

 “La destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura” y agregó que este problema no se podrá solventar a corto plazo, porque “las pérdidas por robo alcanzan el 38 por ciento”.

“Entrego al Congreso, el proyecto que deroga la Ley de las ZEDE. Han modelado toda la Legislación a los intereses de grupos, han reducido la población a la miseria. Esta fue la década corrompida en la historia de Honduras, es imposible encontrar otro momento de sabotaje”, manifestó al referirse a esta ley que prometió derogar en su campaña política.

Aclaró, que, “con las Fuerzas Armadas, trabajaremos en la protección conjunta del medio ambiente. No más permisos de minas abiertas, no más a la explotación de nuestros recursos”.

 Instruyó inmediatamente a la Secretaría de Finanzas y Banco Central de Honduras (BCH), para que se gestione la “disminución de los intereses bancarios para la producción. Todo mi gobierno debe concentrarse en la soberanía agropecuaria”.

Castro dio las gracias a todas las delegaciones internacionales que vinieron a su traspaso presidencial, en especial a las vicepresidentas de Estados Unidos y Argentina, Kamala Harris y Cristina Fernández, respectivamente.

Terminó diciendo que; “Voy con todas mis fuerzas para cerrar todas las brechas. ¡Hasta la victoria, siempre!”, exclamó la mandataria hondureña por cuatro años 2022-2022.