Tegucigalpa. – La presidenta electa, Xiomara Castro, lució un elegante traje de sastre en tonalidad morada, firmado por el diseñador hondureño Yoyo Barrientos.
De acuerdo con el propio diseñador, el estilo del atuendo “es clásico, pero con cortes modernos, limpios y con una sencillez elegante”. El traje fue sido pensado en un día histórico, pero con la comodidad antepuesta.
La conceptualización y confección del diseño, según ha confesado Barrientos, habría tomado alrededor de un mes.
Y es que Castro, de 62 años, ha asumido la moda como herramienta política y social. De acuerdo con el diseñador, el atuendo elegido se abandera en el empoderamiento femenino, un ideal que congenia con el latir de la moda contemporánea.
Por su parte, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, usó un traje color negro que acompañó con su característico sombrero y una corbata a tono con el vestido de la presidenta.
Significado
De acuerdo con el significado de los colores, el morado evoca intensamente poder, espiritualidad, magia, creatividad y extravagancia.
Se le relaciona con la meditación, la autoridad moral, la elevación espiritual, la sabiduría, la tranquilidad profunda e incluso con la psicodelia.
En varias tradiciones religiosas es un color que denota poder y jerarquía. De igual manera, es la representación de lucha femenina, según los expertos consultados.