La corrupción y la desigualdad alcanzan niveles críticos en Honduras, advierte experto

0
701

Tegucigalpa.- El reconocido analista Luis León ha emitido una alarmante declaración este domingo, señalando que en Honduras la corrupción ha alcanzado niveles alarmantes de desigualdad, exacerbando la necesidad y erosionando los pilares fundamentales del país, como la salud, la educación y el empleo.

León enfatizó que las cifras presentadas constantemente por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reflejan una cruda realidad en la que los políticos han fallado en abordar los problemas que aquejan al pueblo hondureño, aprovechándose de ellos para su propio enriquecimiento a costa del sufrimiento de la población.

El experto subrayó que ningún proyecto de reducción de la pobreza en Honduras ha tenido éxito, lo que ha dejado al país entre los más pobres del mundo. Esta pobreza, explicó León, es un problema que la clase política parece ignorar, centrada en sus intereses personales en lugar de trabajar por el bienestar del pueblo.

«La gente se está levantando cada día pensando en cómo sobrevivir, lo cual es profundamente injusto», argumentó León.

En cuanto a soluciones, León propuso una depuración total de la clase política hondureña, una tarea complicada debido a la resistencia de los partidos políticos establecidos a permitir un relevo generacional que incluya a jóvenes comprometidos con mejorar el país.

«La necesidad de poder está obstaculizando este relevo generacional, lo que impide un cambio real y la erradicación de la corrupción en el país», agregó.

Aunque reconoció que la lucha contra la corrupción y la implementación de una comisión dedicada a ello son difíciles en la situación actual, León afirmó que no son imposibles si la población hondureña se involucra activamente.

Sin embargo, criticó el hecho de que la población ha dejado de manifestarse en las calles por sus derechos, optando en su lugar por las redes sociales, lo que dificulta la lucha contra la corrupción.

«Parecía que había voluntad para instalar una comisión anticorrupción, pero vemos poca voluntad política y no se vislumbra un camino claro para su implementación si el Congreso Nacional no toma decisiones contundentes», lamentó.

En última instancia, León instó a la población a tomar decisiones informadas, madurar en la toma de decisiones y buscar cambios significativos mediante el ejercicio de su derecho al voto.