La Cooperación Española y Cáritas asistirán a hondureños durante la pandemia

0
1006
Dos mujeres piden limosna mientras cargan a sus hijos en una avenida de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Madrid- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) activó un nuevo convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España para atender desde el 1 de julio las necesidades humanitarias de las poblaciones hondureñas más vulnerables del Corredor Seco de América Central durante la pandemia de coronavirus.

Ésta es una de las zonas prioritarias de la estrategia actual de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Aecid para América Latina y el Caribe, informó la entidad hoy en un comunicado.

En el caso de Honduras, el convenio de emergencia servirá para que las representaciones locales de Cáritas puedan, con el apoyo de la Cooperación Española, dar una respuesta humanitaria a las familias de los Departamentos de Choluteca y Comayagua.

La ayuda consiste en la entrega a unas 2.200 personas, el 65% mujeres, de alimentos y productos de higiene personal y desinfección del hogar, así como un plan de preparación de los técnicos, agentes comunitarios y voluntarios que apoyarán a las familias y una campaña de información sobre riesgos de salud y prevención.

A día de hoy, el país continúa en fase de transmisión comunitaria del virus, según la Aecid, con 15.366 casos confirmados y 426 muertos desde marzo, informó el jueves el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras.

Hasta el momento, la agencia española activó 14 convenios con ONG frente a las crisis humanitarias agravadas por el impacto de la COVID-19, que suponen más de 1,4 millones de euros (1,6 millones de dólares) para paliar los efectos inmediatos de la pandemia.

La Aecid, adscrita al Ministerio español de Asuntos Exteriores, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible mediante la acción humanitaria, entre otras prioridades. EFE