La concentración del poder debe ser penalizada pide el CNA

0
276

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reiteró que la concentración de poder debe ser penalizada, y que al no existir una ley de penalización para el nepotismo, quienes están en el Gobierno caen en la narrativa justificando y normalizando actos de corrupción.

El CNA publicó a través de sus redes sociales  la “peligrosidad” de la concentración de poder, nepotismo y otras prácticas antidemocráticas que emplean en la actual administración, criticó.

En ese contexto, explicó que se pierde la división de poderes y la concentración de poder coarta su accionar independiente y atenta contra la democracia.  Asimismo, habilita el “totalitarismo y control desmedido”, lo que permite complicidad y opacidad, expuso.

Además, la entidad anticorrupción señaló que el nepotismo en el Gobierno, atenta contra el Estado de derecho, y propicia la captura del Estado. “Al tener el control de todas las instituciones ya no se procura el bien común, sino el de unos pocos”, indicó.

Y finalmente expuso que la concentración de poder promueve el nepotismo y clientelismo político. “Al favorecer a sus familiares y allegados, se usa el Estado para comprar voluntades, pagar favores, y colocar la dedocracia por encima de la meritocracia”, cuestionó.

En los últimos días, el CNA publicó el informe “Concentración de Poder” donde apuntó directamente a la familia presidencial, lo que provocó una ola de declaraciones en contra de la directora de la entidad, Gabriela Castellanos, por parte de funcionarios del Gobierno, así como también otros sectores mostraron el apoyo al trabajo que realiza el CNA en Honduras.

Por su parte, la institución anticorrupción, se ha mantenido firme en su “lucha contra la corrupción”.