La CIDH observará situación de derechos humanos en Honduras con «visita in loco»

0
400

Tegucigalpa.- Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará una «visita in loco» a Honduras del 24 al 28 de abril para «observar la situación de derechos humanos en el país», informó este viernes el ente en su página oficial.

La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, encabezará la delegación que llegará a Honduras, donde se entrevistará con representantes de los poderes del Estado y órganos de control, y tendrá espacios de escucha con representantes de la sociedad civil que se anunciarán oportunamente.

«La delegación visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro», en el centro y norte del país centroamericano, indicó la CIDH desde Washington en un comunicado.

Margarette May Macaulay será acompañada por la segunda vicepresidenta de la CIDH, Roberta Clarke; la comisionada Julissa Mantilla Falcón y los comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón.

También integrarán la misión la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta, Maria Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; la relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Al finalizar la visita, el 28 de abril, la CIDH presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa.

Posteriormente, como resultado de la visita, en el marco de su mandato, la delegación de la CIDH elaborará un informe de país con recomendaciones al Estado hondureño.

Las personas que tengan interés en presentar información deberán enviarla vía correo electrónico a: CIDHDenuncias@oas.org (asunto: Visita CIDH Honduras 2023), único medio, a través del cual se recibirá información, indicó la CIDH.

Adicionalmente, toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá enviarse únicamente a través del portal en línea (para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH), a través del correo electrónico CIDHPortal@oas.org.

«La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de Honduras y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita», señaló la CIDH, que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia. EFE