Mandatario hondureño felicita a la presidenta de Taiwán por su triunfo en las elecciones

0
509

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández felicitó este sabado a su par, Tsai Ing-wen, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Taiwán y expresó que continuarán trabajando en una agenda de cooperación e inversión.

«Contento por el triunfo de una amiga de Honduras, @iingwen, en las elecciones presidenciales de Taiwán»‘, expresó Hernández en su cuenta de Twitter.

También el mandatario escribió que «Honduras y Taiwán continuaremos con nuestra agenda de cooperación, inversión y lazos fraternales ¡Felicidades por su triunfo!».

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, obtuvo hoy un claro triunfo en las elecciones presidenciales del país, con una amplia ventaja sobre su principal rival, el candidato pro chino, Han Kuo-yu, a quien supera en veinte puntos con más del 60 % de los votos escrutados.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central a las 19.30 horas locales (11.30 GMT), Tsai consiguió 4.726.238 votos (un 57 %), mientras que Han logró 3.099.232 apoyos (un 37 %).

Las relaciones entre Taiwán y Honduras siempre han sido afectuosas y cercanas. Tanto el Gobierno de Taiwán como la Embajada de la República de China (Taiwán) en Tegucigalpa y el Consulado Gene­ral en San Pedro Sula, han trabaja­do mancomunada e intensivamen­te para mejorar las relaciones bilaterales.

Desde muchos años la Misión Técnica de Taiwán viene ofreciendo proyectos de asistencia técnica en agricultura, porcicultura y acuicultura. Los beneficiados son diferentes productores hondure­ños de café, naranja, tilapia, cerdo, papas, etc.

Taiwán es un mercado potencial para Honduras. En el 2019, el país centroamericano exportó 57 millones de dólares hacia ese destino.

En el campo educativo, Taiwán ha ofrecido en los últimos años muchas oportunidades de becas para los jóvenes hondureños. La cifra ya alcanzó alrededor de 400 estudiates.

Cada año entre 30 y 40 alumnos logran la gran oportunidad de estudiar en Taiwán, aprender su idioma y abrir su visión en otro continente. Asimismo, la posibilidad de hacer intercambios está abierto para los hondureños.