Tegucigalpa.- El diputado Yahvé Sabillón sentenció que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), “ya no viene al país”, considerando que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, “no tiene interés y le están dando largas al tema”.
Sabillón, ahora disidente del partido Libre, se ha sumado al Partido Liberal y será juramentado este martes por las autoridades del Consejo Central Ejecutivo, junto al precandidato Jorge Cálix y varios diputados más.
“Yo soy presidente del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH. Nosotros hemos trabajado desde el día uno del gobierno de la presidenta Xiomara. Hemos hecho nuestra parte en las comisiones que a mí me ha tocado”, indicó.
Sabillón criticó la falta de avance en derogar los pactos de impunidad y “no se ha hecho absolutamente nada. Y nosotros realmente miramos que ya no hay una voluntad política de hacerlo. La Naciones Unidas fue bien clara desde el inicio”, expresó.
El parlamentario cuestionó la seriedad del Gobierno hondureño en su negociación con la ONU. “Las Naciones Unidas no van a jugar a política, además con estos países pequeños. Estos países a veces quieren jugar a política con Naciones Unidas, y ellos fueron bien claros. Son 14 puntos mínimos los que ocupamos y no se ha llegado a ese punto”, afirmó Sabillón.
El diputado lamentó la falta de acción del Gobierno en el tema. “Ellos (Gobierno) piensan que están jugando a política, están dando larga al asunto. Ya es el tercer año de Gobierno y las Naciones Unidas es una organización seria.
“Ellos pusieron los 14 puntos y si no se cumplen los 14 puntos, la SISI va a ser una promesa de campaña más que va a traer grandes consecuencias al partido de gobierno en este momento”, concluyó.
Finalmente, Sabillón sentenció con su opinión firme sobre si ¿Viene o no viene? la CICIH: “No, a mi punto de vista no viene”, sentenció el diputado Yahvé Sabillón.