La ceniza que expulsa el volcán de Guatemala alcanza al menos 6 comunidades

0
210
EFE

Ciudad de Guatemala.- El volcán de Fuego, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, registró este jueves hasta seis explosiones por hora y lanzó ceniza a al menos seis comunidades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso, de 3.763 metros de altura y el más activo de Centroamérica, registra de 3 a 6 explosiones por hora, entre débiles, moderadas y fuertes.

Las columnas de cenizas se elevan a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste de su cráter, a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

La ceniza ha caído este jueves en al menos seis comunidades, entre ellas La Rochela, Ceilán, Osuna, Santa Sofía, Panimaché y Yucales, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores.

Aunque el ente científico no ha declarado una erupción del volcán de Fuego, su actividad también provoca avalanchas de forma constante hacia todas las barrancas, agregó.

La efusión de lava desde el cráter ha provocado un flujo de 200 metros de longitud, y los pulsos incandescentes de la madrugada de este jueves llegaron hasta los 200 metros de altura, precisó el Insivumeh.

También se han reportado sonidos similares a un tren de locomotora, con lapsos de entre 3 y 8 minutos de duración.

El volcán de Fuego, enclavado en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (centro), es uno de los más activos del país centroamericano junto al de Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste), de los 32 colosos que tiene el país centroamericano.

Esta es la primera actividad en el año que se registra en el volcán de Fuego, que hizo su gran última erupción el 3 de junio de 2018 y que dejó 431 víctimas, entre muertos y desaparecidos. En septiembre de 2021 también registró una fuerte erupción pero no hubo fallecidos. EFE