La Cancillería, Secretaría de Seguridad y EE. UU., coordinarán las acciones para la extradición de Hernández

0
238

Tegucigalpa.- El vicecanciller Gerardo Torres, manifestó que la Corte Suprema de Justicia tiene que enviar una notificación a la Cancillería de la República de Honduras, de que ya se cubrieron todas las instancias en cuanto la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, donde la Cancillería y la Secretaría de Seguridad tienen que coordinar las acciones con el Gobierno de Estados Unidos para el trasladado del exgobernante hacia el país norteamericano la cual puede tardar un par de días.

Amplió que una vez recibido el documento oficial por la Cancillería pues se procederá con la extradición del exmandatario hondureño.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

Por unanimidad de votos la Corte Suprema concedió la extradición en relación al cargo número uno, y por mayoría de votos, con una resolución de trece a dos, en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados en la corte del Distrito Sur de Nueva York».

La Justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos. El primero, por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos» a aguas «a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos».

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».