La Alcaldía inicia la licitación de la Represa Jiniguare en el Municipio del Distrito Central

0
79

Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal dio inicio con la licitación de la Represa Juniguare en el Distrito Central, así lo anunció este jueves el alcalde de la ciudad Jorge Aldana.

“¡Damos inicio al proceso de licitación para la nueva represa Jiniguare en la capital! Gracias al compromiso de la UMAPS y nuestros equipos, lograremos abastecer con agua a miles de capitalinos en la zona sur del Distrito Central.  Construyendo nuestra ciudad de buen corazón”, anunció el funcionario edilicio en sus cuentas oficiales de redes sociales.

La reacción del alcalde capitalino se da luego que la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) revelara algunos avances respecto a la construcción del proyecto para beneficiar a un sector de la población capitalina donde escasea el vital líquido.

“Cumpliendo con las y los capitalinos, la Represa Jiniguare estará funcionando en 2025. Hoy el titular de la Unidad Municipal de Agua Potable, presentó los documentos de licitación para el proyecto al alcalde, Jorge Aldana”, indica un mensaje publicado en redes sociales  por la UMAPS.

En otra publicación agrega que “este proyecto tiene un tiempo estimado de construcción de 2 años y medio y un costo entre 120 y 150 millones de lempiras. El agua será almacenada en un tanque en el Cerro El Mogote y luego distribuida a todas las comunidades que rodean la zona”.

Esta sería la cuarta Represa en Tegucigalpa. Dos de ellas -La Concepción y Los Laureles-, funcionan actualmente, también se construye la Represa San José, cuyas obras están en un 13% y con ello la AMDC busca terminar con el  problema de desabastecimiento de agua en la capital.

La Concepción es la principal fuente abastecimiento de agua en la capital, tiene capacidad de almacenar unos 34 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra en un 65.3% y surte agua a más del 80% de la población de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa.

Por su parte la represa Los Laureles puede recolectar al menos 10 millones de metros cúbicos y de momento se encuentra en un 79.79% de su capacidad de almacenaje y surte del vital líquido a gran parte de los capitalinos.