Moscú.- El líder norcoreano Kim Jong-un regresa este domingo de Rusia a Corea del Norte, poniendo fin a un viaje de seis días que generó preocupaciones globales sobre los acuerdos de transferencia de armas entre los dos países enfrascados en enfrentamientos separados con Occidente.
Antes de volver a Corea del Norte a bordo de su tren blindado, Kim recibió como regalo cinco drones explosivos, un drone de reconocimiento y un chaleco antibalas de la parte del gobernador regional de Primorie, Oleg Kojemiako, informó la agencia oficial rusa TASS.
El gobernador de esta región del Extremo Oriente ruso, que tiene fronteras con China y Corea del Norte, también entregó a Kim “ropa especial no detectable por las cámaras térmicas”, según TASS.
“La ceremonia de partida del dirigente de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tuvo lugar en la estación de Artiom-Primorie-1, donde ya se encontraba el tren blindado de Kim Jong-un”, indicó la agencia Ria Novosti. El tren se dirige hacia el puesto fronterizo de Jasán, a unos 250 kilómetros.
Las imágenes muestran a Kim despidiéndose desde su tren de la delegación rusa encabezada por el ministro de Ecología, Alexander Kozlov, y a medida que el ferrocarril comenzó a avanzar sonó la marcha patriótica “El adiós de Slavianka”.
Un acercamiento histórico
Desde que ingresó a Rusia el martes pasado en su primer viaje al extranjero en más de cuatro años, Kim se reunió con el presidente Vladimir Putin y visitó sitios militares y tecnológicos clave. El domingo temprano, estaba en un modo más ligero, recorriendo una universidad y viendo un espectáculo de morsas en un acuario ruso.
Los medios estatales de Rusia publicaron videos de Kim, vestido con un traje negro y acompañado por sus altos funcionarios, hablando con funcionarios rusos a través de traductores mientras caminaba por el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky.
Kim fue visto más tarde en el Acuario Primorsky de la isla, el más grande de Rusia, donde vio actuaciones con ballenas beluga, delfines nariz de botella, lobos marinos y “Misha”, la morsa, que parecía disfrutar particularmente, según los medios rusos.
El viaje de Kim, destacado por una cumbre con Putin el miércoles, ha subrayado cómo sus intereses se están alineando frente a confrontaciones separadas e intensificadas con Occidente. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que Corea del Norte podría proporcionar municiones muy necesarias para la guerra de Moscú contra Ucrania a cambio de una sofisticada tecnología de armas rusas que promovería las ambiciones nucleares de Kim.