Julissa Villanueva revela que en la matanza de mujeres en Támara se usaron armas de la Policía Nacional

0
440

Tegucigalpa.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reveló este miércoles que, en la matanza de 46 mujeres en la cárcel de Támara ocurrida el 20 de junio del presente año, se usaron armas la Policía Nacional de Honduras.

Villanueva contó en un foro televisivo que gran parte de los cartuchos percutidos durante la masacre pertenecen a la industria que aprovisiona a la Policía Nacional y muchas de las armas utilizadas en la matanza pertenecen a la institución que da seguridad a los hondureños.

Además, 15 balas encontradas en los cuerpos de las víctimas coinciden con las armas utilizadas por la Policía, según reveló.

Gran parte de las armas y municiones que se usaron en la matanza de mujeres en Támara pertenecían a la Policía Nacional, aunque también había armas “gringas, rusas, brasileñas, argentinas entre otras”, reiteró.  

Para sostener sus declaraciones, aseguró que existen evidencias que comprometen a la Policía Nacional, incluyendo armas, municiones, pruebas científicas videos, llamadas telefónicas y la tardanza para intervenir el ataque.  

La matanza de mujeres en Támara ocurrió cuando Villanueva coordinaba la Junta Interventora de las cárceles nombrada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en un intento por controlar la ingobernabilidad de los centros penitenciarios. Al suceder la masacre, la viceministra fue apartada y ahora las cárceles están en control de la Policía Militar.  

En ese sentido, comentó que ahora tratan de minimizar su trabajo en la Secretaría de Seguridad, pues le asignan tareas administrativas y sus superiores la tienen de “florero”.  

Villanueva, ante las últimas declaraciones de Higinia Chévez, al culparla directamente de ser manipuladora en el escándalo con el diputado Jorge Cálix, la funcionaria señaló que la joven es víctima del Síndrome de Estocolmo (fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma, en este caso violencia de pareja). 

Además, al ser una doctora, diagnosticó que el diputado Cálix sufre del “síndrome amnésico” producto del alcoholismo, “se le borró la mente, el casete, como dicen algunos”.