De 4,500 millones de lempiras será el beneficio a productores de café con la eliminación del Impuesto Sobre Ventas

0
700

Tegucigalpa.- La eliminación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector cafetalero le dejará un monto favorable de 4,500 millones de lempiras, según el productor del grano aromático, Fredy Pastrana, quien calificó de «excelente» noticia de ratificación del Congreso Nacional sobre la exoneración de tributo al rubro.

El entrevistado, en ese contexto, dijo que muchos productores y comercializadores de café estaban preocupados por las demandas y otros procesos que tendía confusión si les cargaban o no el 15% del impuestos de ventas.

Multiplicado el 15% por 30 mil millones de lempiras generados en cada cosecha, la carga significaba 4,500 millones para el rubro productivo del grano.

Con eliminación del ISV se beneficiarán unos 120 mil productores que reportan sus cosechas al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe). «Es algo muy positivo (…) y nos alienta con el aumento del precio del café y el mejoramiento de las cosechas», concluyó el cafetalero del oriente del país.

El congresista Cristhian Hernández Saavedra, aseguró que el decreto aprobado para favorecer a los productores de café busca el no pago del Impuesto Sobre la Venta.

En 2014 se creó una lista de productos de la canasta básica que exonera del pago a los productos contenidos y el café como tal está incluido y en una mala interpretación de quienes dirigían el Servicio de Administración de Rentas (SAR) del gobierno pasado querían cobrarle el 15 % a los productores”, explicó el diputado.