Julissa Villanueva dice que se realizarán más acciones integrales en las cárceles para desmantelar el crimen organizado

0
317

Tegucigalpa.- La Comisión Interventora en el centro penitenciario de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, este viernes encontró explosivos enterrados junto a veinte armas cortopunzantes hechizas.

En el establecimiento se desarrolló la “Operación Refundación Penitenciaria I”, en el marco del plan de solución contra el crimen, misma que fue dirigida por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva con la cual se busca recuperar la gobernabilidad del centro carcelario en donde también se encontró una granada de fragmentación que fue detonada por el Escuadrón Antibombas de la Policía Nacional.

La titular de la Comisión Interventora indicó que, dentro del enfoque de solución contra el crimen organizado, en primer lugar es la recuperación y refundación del sistema penitenciario del país.

La funcionaria refirió que el «autogobierno» de las estructuras criminales ha impedido que en los reclusorios haya rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

«Estamos claro del problema estructural heredado y, por ello hemos hecho planificaciones en la cárcel de Ilama donde ocurrió un fallecimiento durante la intervención, por lo que eso no podía quedar al margen de una investigación porque las muertes bajo custodia son una temática para el Gobierno.

En el marco de la intervención se incluyen diez puntos de acción, la limitación de las comunicaciones en donde se utilizó equipo tecnológico detector de señal de wifi o internet; lo que permitió el hallazgo en varios módulos.

Así como la identificación y ubicación de la antena que permitía la conexión ubicada en un tanque cisterna que abastece de agua al establecimiento.

Apoyados en personal técnico, se desinstalo la antena para bajarla del lugar, también se detectó tres repetidores de wifi y tres routers que enviaban señal a los módulos.

Ante tal situación, Villanueva, expresó, «a nosotros nos interesa la rehabilitación, la reinserción, redención y la recuperación de los espacios vitales de los privados de libertad y, en consecuencia que ellos estén alejados de la asociaciones criminales.

Anunció que con la Policía de Investigación y la Fiscalía harán que los operadores de justicia rindan sus informes para que haya requerimientos contra las personas cooperadoras con las estructuras del crimen en los centros carcelarios del país.

En la implementación de las medidas, la Viceministra les dijo a los familiares de los reclusos de que se busca asegurar la seguridad y que el derecho a la visita sea garantizado en los cuatro recintos penales más grandes de Honduras y que los mismos recuperen su gobernanza.

Adelantó que habrá más acciones integrales en las cárceles para desmantelar el crimen organizado que impera y, que eso refleje la seguridad ciudadana fuera de los espacios en donde las escuelas criminales han tenido injerencia directa dictando órdenes.

Otro punto que se observará es el hacinamiento en las cárceles a medida que el trabajo con los jueces y la Junta Interventora desarrolla su accionar.

Por lo consiguiente, la viceministra de Seguridad animó a los hondureños tener esperanza y fe de que el trabajo de la Policía es apegado a la honestidad y al profesionalismo en consonancia con el Instituto Penitenciario y demás instituciones que trabajan con la Comisión Interventora de los centros penales del país centroamericano.

Fuente: Radio América