Julieta Castellanos dice que existe una tendencia de desacreditación a organizaciones de Sociedad Civil en Honduras

0
195

Tegucigalpa.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que existe una tendencia de desacreditación a organizaciones de Sociedad Civil en Honduras, tal como en otras naciones con Gobiernos de izquierda autoritaria.

“El poder realmente vuelve a estos Gobiernos y líderes los vuelve autoritarios y represivos con tendencia a reprimir a los que antes aplaudían”, explicó la socióloga tomando como ejemplo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Castellanos mencionó en el programa “Frente a Frente” que se están cuestionando a sus directores, mismos que fueron felicitados por su trabajo contra Gobiernos anteriores.

“En estos momentos, los que persiguen a los organismos de sociedad civil son los electos, ese es el gran riesgo, que autoridades que elegimos en noviembre, luego se convierten en persecutores y deslegitimadora”, manifestó.

Sostuvo que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que suelen ser perseguidas son las que están a favor de la democracia, transparencia y que combaten la corrupción, no las creadas por diputados.

Por su parte, el asesor de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Odir Fernández, indicó que a las ONG que levantan la mano contra alguna acción del Gobierno “le quieren cortar la cabeza”.

“Si se pierden esas organizaciones de sociedad civil que hoy están combatiendo la corrupción, olvídense del combate de la corrupción en el país”, manifestó.

Mientras que, el coordinador de proyectos del CNA, Nelson Castañeda, catalogó que las ONG realizan las necesidades que el gobierno no puede cubrir.

“Hay que ver a la sociedad civil como esos grupos que llenan los vacíos que el gobierno no puede, nosotros como CNA llenamos el vacío de la lucha contra la corrupción”, ejemplificó.