Al menos 1,000 quintales de semilla de papa producirá Honduras con apoyo de Taiwán

0
875
Unos 600 quintales de semilla certificada de papa ya están en el mercado. / Foto: cortesía.

Tegucigalpa. Este año, Honduras producirá unos 1,000 quintales de semilla certificada de papa, con apoyo del gobierno de Taiwán.
 
Así lo anunció el coordinador departamental de Intibucá, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) Emanuel Hernández, tras señalar que “la estación experimental Santa Catarina, ubicada en ese sector, hace cinco años inició el reto de producir semilla de papa netamente hondureña”.
 
Reconoció que “ya tenemos avances al respecto y por ello hay que agradecer al país amigo de Taiwán, porque ha enviado a técnicos expertos en el tema de papa”.
 
“Ya el año pasado gracias a Dios y a las actividades que se han realizado con ayuda de las autoridades departamentales, hemos logrado producir los primeros 600 quintales de semilla certificada de variedad netamente hondureña”, admitió.
 

Desarrollo


 
Indicó que “este proceso investigativo que nos ha tocado desarrollar desde hace cuatro o cinco años ya está rindiendo sus frutos”.
 

En ese sentido, anunció que “para este año saldrá una nueva variedad de papa, en favor de todos los productores del rubro de Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán”.
 
Esos departamentos representan más del 85% del área sembrada de papa a nivel nacional, de manera que estamos por un buen camino”, indicó.
 
“Este año tenemos la meta de producir unos 1,000 quintales de semilla de papa certificada. Hay que mencionar que tenemos las puertas abiertas en Dicta, de Intibucá, para todo aquel productor que desee ingresar en el engranaje para producir semilla de papa”, señaló.
 
“DICTA entrega semilla de papa registrada y se hacen convenios para que el agricultor se convierta en productor de semilla de papa certificada. Por ahora, el 90% de la semilla de papa que se utiliza en el país es importada especialmente de Europa y Estados Unidos. Esas son divisas que no vuelven”, finalizó.