Alza en el precio del búnker ha producido un impacto de 100 millones de dólares

0
302

Tegucigalpa.- Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), expresó que el alza en el precio del búnker en el mercado internacional ha provocado un impacto de 100 millones de dólares.

Deras indicó que desde noviembre del año anterior el Operador del Sistema (ODS), ahora Centro Nacional de Despacho (CND), define cual es el precio que se va a llevar todo el año en forma promedio.

Explicó que, si la generación aumenta el precio de los insumos entonces se da un sobregasto de la distribuidora, es decir, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ese sobrecosto es el que se le traslada al consumidor.

El comisionado reveló que en estos momentos la ENEE tiene un sobrecosto de aproximadamente 100 millones de dólares que ha comprado en energía adicional a lo programado para poder mantener la demanda, y ese es el insumo que se requiere para poder definir cual es el ajuste tarifario para el próximo trimestre.

Dijo no querer ser irresponsable y adelantarse a decir de cuanto sería el posible aumento a la tarifa eléctrica tras la revisión porque están a la espera que la ENEE les brinde toda la documentación de respaldo en relación a cuanto fue la energía adicional para definir un porcentaje.

Detalló que para el año anterior donde se definió el horizonte de la tarifa del primer año, se tenían expectativas que el precio del búnker podría andar alrededor de los 70 dólares, sin embargo, el tema de la guerra no se podía prevenir y provocó incrementos en el precio de los combustibles, lo que implicó que la ENEE haya tenido un sobrecosto de $100 millones más y que de acuerdo a la ley este se traslada al consumidor.

“Si ese precio llegase a bajar nosotros miraríamos en la documentación de respaldo que la ENEE  tuvo un menor sobrecosto de lo programado y ahí es cuando aplicamos una rebaja al consumidor final”, puntualizó.