Juez ordena la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández a los EE. UU. en calidad de extraditado

0
202

Tegucigalpa.- El juez de primera instancia, Edwin Ortez, ha remitido en los últimos minutos el respectivo oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, autorizando que el gobierno de los Estados Unidos pueda llevarse en calidad de extraditado al expresidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido es cuestión de días la entrega oficial del expresidente hondureño (periodo 2014-2022) a la justicia estadounidense, país que lo solicita en extradición por sus vínculos con el narcotráfico internacional.

El titular de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, confirmó la noticia este mediodía a Radio América, indicando que en las horas subsiguientes enviará el documento de resolución a la embajada de los EEUU a fin de que proceda en lo que estime necesario.

“Hay otras coordinaciones logísticas que tendrán que hacer ellos con la Secretaría de Seguridad”, externó además el funcionario a esta casa de radio.

El canciller hondureño no precisó la fecha ni la hora en la que se estaría ejecutando la extradición del exgobernante, capturado en su residencia en Tegucigalpa el pasado 15 de febrero. 

Limitó a decir que la embajada una vez hecho sus preparativos será la encargada de coordinar directamente con las autoridades de Seguridad de Honduras.

Lo anterior se da luego de que los 15 magistrados que componen el Pleno de la CSJ ratificaran conceder la extradición de JOH tras completar las firmas ayer sobre el fallo de la sentencia respecto a este proceso.