Juez Kevin Castel autoriza una laptop para el expresidente Hernández la cual deberá usar en espacio libre, vigilado y sin internet

0
335

Nueva York – El juez Kevin Castel autorizó el uso de una computadora portátil al expresidente Juan Orlando Hernández en un espacio libre, pero con vigilancia de la prisión y sin acceso a internet.

Este martes, luego de una intensa audiencia en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, el juez Castel determinó posponer por siete días, es decir al 12 de febrero, el inicio del juicio para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el exjefe policial Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, los tres acusados por narcotráfico.

Las determinaciones ordenadas por Castel buscan garantizar que el acusado Juan Orlando Hernández tenga acceso significativo a la revisión de pruebas y otros materiales del caso mientras esté detenido en el Centro de Detención Metropolitano, Brooklyn («MDC»).

Asimismo, el Tribunal busca garantizar que el acceso a la presentación de pruebas no ponga en peligro la seguridad y los intereses operativos del MDC Brooklyn, por lo tanto se ordenó que el demandado pueda tener acceso a una computadora portátil «con espacio de aire» que no tenga acceso a Internet, redes de área local u otros dispositivos electrónicos.

Igualmente, dentro de las 72 horas posteriores a la recepción de la computadora portátil por parte de MDC Brooklyn del Gobierno, el acusado recibirá acceso a la computadora portátil sujeto a las siguientes condiciones: 1. El acusado será llevado a la sala de visitas a petición suya al oficial de la unidad de lunes a viernes (con un esfuerzo por proporcionar acceso al acusado en días hábiles); 2. El acusado no tendrá posesión de ningún aparato de carga o cable que se conecte a la computadora portátil.

En la audiencia de este martes se designó a Donald D. duBoulay y David Wekstrom, miembros del panel de la CJA (Center for Justice and Accountability), de forma provisional como abogados de Juan Orlando Hernández únicamente a los efectos de los procedimientos de este día. Mientras, Renato Stabile es designado de conformidad con la CJA como abogado adicional de Juan Orlando Hernández.