Juez federal frena la extradición inmediata de Ovidio Guzmán hacia EE.UU.

0
384

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión que frena la extradición inmediata a los Estados Unidos del narcotraficante Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior fue determinado por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, quien apuntó que dicha medida es para el efecto de que Ovidio Guzmán “no sea extraditado y quede a disposición” del juzgado de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable.

Sin embargo, esto no implica que sea detenido el proceso de extradición que tiene en su contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Esta medida estará vigente hasta que se resuelva si concede la suspensión definitiva al Ratón. La audiencia está prevista para el próximo 24 de enero.

El líder criminal es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal Joaquín Chapo Guzmán, fue detenido en la madrugada del 5 de enero en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.

La detención sorprendió al suceder días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Este martes mantendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se especuló con la posible influencia de EE.UU. en la detención de Guzmán, López Obrador manifestó que actuaron “con autonomía” y que Estados Unidos no participó de ningún modo en el operativo.

El Ratón se encuentra en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México.