Juez concede la extradición del exfuncionario Francisco Roberto Cosenza pedido por una corte de EE. UU.

0
367

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este jueves conceder la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (en el gobierno de JOH), requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos.

“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve CONCEDER la #Extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, #EEUU”, confirmó el Poder Judicial.

Cosenza Centeno es acusado de los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales, según confirmó por el país solicitante.

Al extraditable se le trasladó desde muy temprano a la CSJ bajo un fuerte operativo y resguardo de seguridad desde las instalaciones de las Fuerzas Especiales de la Policía en la capital.

Según se conoció, al extraditable lo acompañó un equipo médico debido a su estado de salud, y también recibe las visitas de sus familiares al estar recluido, es decir que se le respetan sus derechos.

Cosenza Centeno, exfuncionario de la administración Juan Orlando Hernández, conoció el 9 de enero la solicitud de extradición y los cargos que le acusa el gobierno de los Estados Unidos. El implicado es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida por tres cargos, dos por la conspiración para cometer lavado de activos y la participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.

De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de ese país.

La Fiscalía señala en su acusación que “los conspiradores enviaron más de 166 mil dólares a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario extranjero hondureño para promover el plan”.

Cosenza reveló en su momento que sus acciones administrativas las realizó cumpliendo órdenes de los miembros del Consejo de Seguridad que presidió Juan Orlando Hernández, el presidente de la CSJ, el jefe de las Fuerzas Armadas, el Fiscal General y el Presidente del Congreso Nacional, quienes firmaban las decisiones por compras de armas, vehículos y de radares, entre otras.