Jorge Cálix solicita someter a discusión derogación de la Ley de Secretos y pide también reducción salarial a altos funcionarios

0
469

Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo este miércoles que los sueldos más “groseros” están fuera del Congreso Nacional. 

El congresista manifestó que sí se debe hacer una reducción salarial, pero no solo con los diputados del Congreso Nacional sino con altos funcionarios que ganan mucho más. 

“Si estamos enfocados en los diputados se está perdiendo, porque las reducciones más grandes que se pueden hacer es en el Ejecutivo y en instituciones por ejemplo como el Registro Nacional de las Personas (RNP) que ganan sueldos groseros”, expresó Cálix. 

El también abogado aseveró que solo en la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían sueldos de casi 300 mil lempiras. Aquí -Congreso Nacional- se puede buscar y nadie gana eso, en el Banco Central de Honduras (BCH) ganan lo mismo”.

A su criterio, si se realiza una reducción del 20 por ciento en el salario de los diputados, el Estado hondureño se ahorrará una cantidad mínima, no así si le reduce en igual o mayor porcentaje a funcionarios con sueldos exorbitantes.

¿Excluidos de Libre y del Congreso Nacional?

Según Cálix, el partido Libre no los convocó para elegir al jefe de bancada, como “también es cierto que no nos pasan la agenda”. 

Sin embargo, dijo que los rumores que estarían conformando una “bancadita” en el Poder Legislativo son solo especulaciones.

Aseguró que nada de esto lo toma personal. Recordó que presentó ante la cámara legislativa 24 proyectos de ley lamentando que no se haya discutido ninguno entre ellos la derogación de la Ley de Secretos. 

Preguntó cuándo la van a someter a discusión y por qué no quieren derogar una ley que a estas alturas ya tenía que haber sido eliminada.