Tegucigalpa.- La desafortunada participación en la cámara de diputados, del director Servicio de Administración Tributaria (SAR), Marlon Ochoa, conllevó a la no aprobación del Acta 11 de la sesión legislativa que aprobaba, entre otros temas, la adhesión del país a la Corporación Andina de Fomento (CAF), dijo el diputado del oficialista partido Libre, Jorge Cálix.
Cálix dijo que no necesariamente Ochoa manifestó las expresiones que ofendieron a diputados opositores y especialmente a los liberales, de manera intencionada, pero recordó que ese partido ahora es gobierno y no puede darse el permiso de “decir cualquier cosa ya que cada expresión tiene consecuencias”.
El diputado, quien buscó, en el inicio del gobierno ( ), la presidencia del legislativo y que fue votado por la mayoría de los diputados para ello, pero al final fue bancado por una decisión política de la cúpula en el poder, al colocar a Luis Redondo, señaló que durante muchos años en la oposición, él mismo declaró una y otra vez cualquier concepto sin que cada acción de esas generara consecuencias debido a que al no ser gobierno se puede expresar sin que se tenga consecuencias.
“Cuando un ministro o un diputado del gobierno dice algo, se interpreta que lo dice el gobierno, lo que nos obliga a ser responsables y no permitir que las emociones nos dominen”, apostilló al participar esta mañana en el foro televisivo “Frente a Frente.
Cálix prefiere “olvidar el pasado”
Respecto a la presidencia del Congreso en la que obtuvo 84 votos, en tono reflexivo dijo que, para él, ese momento en que obtuvo el favor de sus compañeros para quedarse en la presidencia de Congreso Nacional, es un hecho que “quedó en el pasado pero nunca me imaginé una reacción tan virulenta, también pensé que la dinámica de la presidenta podría haber sido más fluida, me sorprendió no tener el apoyo de Mel en ese momento, pero como dije, eso quedó en el pasado, no conversamos mucho ahora (con la pareja presidencial), pero en lo que pueda servirles lo haré siempre. A mi hijo Jorgito le he enseñado que le pida a Dios por la presidenta, para que la guarde y la ilumine”, señaló Calix, uno de los diputados más votados en Honduras de todos los tiempos.
Luego dijo que a estas alturas el tema ha sido superado y externó que visita sus bases constantemente, desde el día uno, desde los momentos más duros de la crisis política que lo envolvió y que espera que como partido (Libre), se pueda siempre responderles, se trata de cumplir con las promesas hechas a la población, declaró.
Con la presidenta nunca he tenido la cercanía que con el expresidente Manuel Zelaya, relató Cálix. Con Manuel Zelaya, “en un momento de diciembre platicamos sobre el tema (de la presidencia del Congreso) y yo le dije a él que creía que Luis no tenía los votos para lograr la presidencia de la Cámara así que no imaginé todo lo que pasó, pero es mejor no ver por el retrovisor reafirmó el diputado que hoy mantiene un perfil modesto en la cámara, pero una actividad efervescente en torno a sus bases políticas.
Los colectivos
Igualmente, se desmarcó de tener que ver con las protestas y tomas que realizan en el sistema sanitario los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
“No tengo nada que ver con eso” señaló al tiempo que criticó la gestión del titular de Salud al que achacó la falta de respuestas a un sector sensible y en permanente crisis.
Asimismo, dijo que su participación mediática se ha reducido notablemente para evitar mayores señalamientos.
De otro lado señaló que en la administración del Ejecutivo hay recomendados y simpatizantes de él en el engranaje público.
Fuente: Proceso Digital