Tegucigalpa – El diputado Jorge Cálix ha exigido hoy que se haga pública toda la información relacionada con el caso del juez Marco Vallecillo, actualmente acusado de corrupción. Cálix pidió que las audiencias del proceso penal sean transparentes para que el pueblo hondureño pueda conocer a fondo quiénes están involucrados y quiénes podrían estar detrás del caso.
“Lo que estoy pidiendo es que se hagan públicas las audiencias y que el pueblo hondureño vea quiénes son los verdaderos responsables y quiénes están detrás de esto”, declaró Cálix en una rueda de prensa. El diputado subrayó que el acceso a las declaraciones del juez Vallecillo es crucial para esclarecer el alcance de la corrupción y los posibles actores ocultos en el caso.
Cálix criticó la falta de transparencia en torno a la situación y sugirió que la solicitud del juez Vallecillo de hacer pública la información es una señal de que hay “tiburones” involucrados en el escándalo. “Como hondureño, tengo derecho a saber quiénes están implicados en este caso”, insistió.
El congresista también cuestionó el procedimiento del Ministerio Público, señalando que, antes de la captura del juez Vallecillo, debió haberse solicitado un antejuicio. “El juez Marco Vallecillo no representa todo el problema. Aquí hay gente detrás y nos quieren enfocar este personaje porque al perro más flaco se le pegan las pulgas”, aseveró.
Además, Cálix acusó a la actual Corte Suprema de Justicia de tener un nivel de manipulación sin precedentes, señalando que familiares de funcionarios del Poder Judicial han estado tratando de influir en los casos. “El nivel de manipulación que tiene esta Corte Suprema de Justicia no tiene nombre ni precedentes”, afirmó.
El diputado concluyó exigiendo que el Ministerio Público y el Poder Judicial publiquen todos los actos relacionados con el caso, en línea con los principios de transparencia y derecho al acceso a la información.