Tegucigalpa.- El Presidente Joe Biden firmó hoy la Determinación Presidencial sobre Admisión de Refugiados para el año fiscal 2024, y estableció que el objetivo de admisión de refugiados será de 125.000 personas en el próximo año fiscal.
El mundo se enfrenta a una crisis mundial de desplazamiento que no tiene precedentes, con cifras récord de personas que se han visto obligadas a huir de contextos de guerra, persecución e inestabilidad. Estados Unidos ha trabajado para reconstruir, optimizar y ampliar el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.
En 2023, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, lanzó Welcome Corps, un programa innovador que habilita a estadounidenses de a pie a recibir a refugiados que llegan a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU., así como Welcome Corps on Campus, una iniciativa de patrocinio del ámbito de educación superior que permite a colegios y universidades estadounidenses desempeñar un papel de liderazgo en el reasentamiento de estudiantes refugiados.
Admitir a 125.000 refugiados un objetivo ambicioso que no se había logrado en las últimas tres décadas es ahora una posibilidad muy concreta.
Como parte de la Determinación emitida hoy por el presidente Biden, Estados Unidos ha aumentado de manera exponencial los esfuerzos de reasentamiento de personas procedentes de América Latina y el Caribe con el fin de proporcionar vías de protección en nuestra región. La Administración también sigue enfocada en expandir el reasentamiento de poblaciones de interés clave, incluidos nuestros aliados afganos; refugiados rohinyá; personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+); defensores de derechos humanos; y personas perseguidas debido a sus creencias religiosas.
El liderazgo que tenemos en materia de reasentamiento de refugiados refleja nuestra historia como nación receptiva. Desde la aprobación de la Ley de Refugiados en 1980, Estados Unidos ha admitido a más de tres millones de personas refugiadas.
Además de los esfuerzos considerables en el área humanitaria y de diplomacia, el reasentamiento de refugiados en Estados Unidos contribuye a promover la estabilidad en regiones que atraviesan crisis y demuestra que Estados Unidos colabora en la distribución de la carga con otros países que acogen a refugiados.
Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en la provisión de seguridad y oportunidades para las personas más vulnerables del mundo. EFE