Tegucigalpa.- El jefe de la Policía Militar y encargado de administrar el Sistema Penitenciario, Ramiro Fernando Muñoz, aseguró este día que en la cárcel de máxima Seguridad de Támara, cada semana se mueve al menos 10 millones de lempiras en tráfico de drogas.
El jefe de la PMOP dijo que hasta el momento han logrado detectar y retirar el 10% de las armas, teléfonos, router que existen en las cárceles del país.
El coronel Muñoz acentuó lo dicho por su equipo al tiempo que indicó que desde que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tomó el control de las cárceles del país han avanzado en la depuración del sistema, pero que aún les hace falta una gran tarea. Indicó que hasta el momento han logrado detectar y retirar un 10% de las armas, teléfonos, router que se encuentran en las diferentes cárceles de Honduras.
Se refirió al amotinamiento ocurrido el jueves en Comayagua y dijo que esa acción de rebelión de los privados de libertad “no me extraña ni me asusta”.
Alegó que cuando existe un amotinamiento o alguna situación fuera de control en las cárceles igualmente como si fuera “en la luna a dos minutos había alguien protegiéndoles”, externó para ejemplificar la velocidad con lo que actúan las organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes han denunciado torturas y vejaciones en contra de los internos.
El jefe de la PMOP, dijo que es importante no olvidar que los privados de libertad “no van hacer lo que quieren como cuando recibían con una sola orden 500 pizzas o 300 hamburguesas. Ahora comen lo que les corresponde dentro de la cárcel y eso es mejor que la comida de cualquier soldado”, justificó.
En una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente a la que acudió junto a sus cercanos colaboradores Muñoz dijo que continuarán depurando el sistema carcelario del país no importa que eso afecte a estructuras organizadas que han permitido el accionar del crimen desde las cárceles.
Muñoz sostuvo que en las diferentes cárceles del país hay 19 mil 165 privados de libertad.