De «absurda y burla» califica diputada Figueroa la pretensión de bajar la calificación para ser candidato a la CSJ

0
131

Tegucigalpa.- La Unión de Notarios de Honduras, este jueves mediante una nota solicitaron al Congreso Nacional, de que los postulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprueben en examen por escrito con 60% como está estipulado en la Ley.

Empero a la intención de bajar a un 60% la evaluación a los aspirantes a la CSJ, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, calificó de «absurda» la petición, porque la Junta Nominadora tiene sus criterios de selección en donde se supone que están escogiéndose a las mejores 45 personas cuyo listado será enviado al Congreso Nacional para que este escoja a los 15 magistrados con las mejores calificaciones».

En ese contexto, la parlamentaria dijo no entender cómo se puede pretender disminuir el número (porcentaje) para entrar o ser escogido dentro del rango de la matriz de evaluación que pide la Junta Nominadora».

«Esa situación nos parece contraria a la pretensión de escoger a los mejores calificados para ocupar el puesto de magistrado a la Corte Suprema de Justicia», manifestó la parlamentaria, máxime en un país en donde «tenemos pérdida de valores morales y éticos, y eso me parece una vergüenza de que se atrevan hacer semejante solicitud», añadió.

En ese sentido, la entrevistada en Radio América, consideró que el Congreso Nacional no debería darle trámite a la mencionada solicitud, al tiempo que cree que, no haya diputados dispuestos a votar a favor de la pretensión absurda, es decir, a la aprobación del examen con un 60% y no como exige la Ley de la Junta Nominadora.

Además, señaló que la pretensión descalifica los criterios de evaluación de la Junta Nominadora nombrada para establecer de cómo se escogerá a las mejores personas para ocupar las magistraturas en la Corte Suprema.

«Eso sería un abuso a las competencias de los criterios de la Junta Nominadora, y también una burla al procedimiento de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia», subrayó la profesional de la medicina.

La diputada Figueroa, además, expresó, «no me extrañaría que la solicitud sería para beneficiar a cuatro personas, y eso nos parece un burdo argumento de querer interpretar los criterios de la Junta Nominadora sobre la selección de los postulantes idóneos que tengan las calificaciones más altas».

Ante tales situaciones, la congresista del Partido Salvador de Honduras instó a la población ser veedores del proceso de selección y denunciar públicamente a las personas que tengan antecedentes para que estas sean excluidas de ser magistrados del Poder Judicial.

«Queremos que la nueva CSJ tenga personas que cumplan los requisitos de idoneidad para ocupar el cargo, que, pasa también, en darle la oportunidad a la Junta Nominadora de hacer su trabajo, pero no buscar recovecos dentro de las leyes para beneficiar unas cuatro personas sin tener las calificaciones correspondientes», remarcó la congresista.