Jefe de bancada del Partido Nacional señala que Libre quiere una CSJ a su medida

0
253

Tegucigalpa.- Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras, manifiesta que el dictamen de la nueva Ley Orgánica que regirá a la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo tiene tres novedades, lo demás es un retroceso.

Zambrano dijo que esta ley no es la novedad ni la que va a solventar los problemas de Honduras ni mucho menos la que buscará que el Poder Judicial sea el mejor de Latinoamérica.

“Están haciendo mucho más de lo mismo que denunciaban, criticaban y señalaban, y es claro que Libertad y Refundación (Libre) lo que quiere es una Corte a la medida de su beneficio e interés político”, señaló.

A su criterio, esta ley solo tiene tres novedades: la auto propuesta, la equidad y la veeduría, lo demás es un «retroceso».

“Actualmente en la Junta Nominadora son siete organizaciones para construir consensos; en la actual ley se tenía que votar seis de siete, es porque se busca la calidad, idoneidad y profesionalidad de los nominados, hoy con cuatro se instala quórum y con tres toman decisiones de siete, siendo el mayor retroceso en los últimos procesos de selección de la CSJ”, cuestionó el congresista.

Entre otro “retroceso” indicó que se encuentra la elección del representante de sociedad civil, “eso lo va a dirigir Gobernación y el ministro de Transparencia, pero establecen una norma que no es para este tipo de acciones que puedan participar organizaciones de sociedad civil, aunque no tengan personalidad jurídica”.

El sábado se aprobaron 14 de los 28 artículos que comprende el dictamen para las normativas en la junta de selección, y este lunes la aprobación continuará en la sesión programada para las 2:00 de la tarde.

El artículo 15 al que no se pudo avanzar, detalla quienes podrán o no ser magistrados al Poder Judicial.

Tal artículo establece que quien aspire a magistrado no debe ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su auto postulación, tampoco haber sido condenado por delitos dolosos, violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

Según el nacionalista, otro de los temas que no le gustó a Libre fue que se establezca que no pueden participar los que recibieron un beneficio de amnistía política.