Jaime Turcios advierte que el Informe de Transparencia Internacional es irresponsable y será investigado

0
453

Tegucigalpa.- Gran revuelo causó el informe de Transparencia Internacional (TI), en el que los resultados arrojaron que Honduras sigue estancada en materia de corrupción, con 23 puntos, ese extremo es rechazado por el Gobierno y advierten que investigarán de dónde viene esa información.

Según el funcionario la corrupción disminuyo y hay cero corrupción en este Gobierno.

El rechazo del Gobierno al informe de ASJ y TI has sido contundente y restan credibilidad a la fuente.

Según el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios, la corrupción en Honduras, durante los dos años de Gobierno de Libre, más bien “ha disminuido”.

El funcionario anotó que tienen comités de control interno en cada Secretaría de Estado «y los reportes que tenemos es cero corrupción, eso lo puede detectar el pueblo hondureño porque una denuncia de corrupción es pública y no se ha realizado”.

Exigirán pruebas a ASJ

Jaime Turcios, dijo que no comparte en absoluto ese informe y por eso están solicitando a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de donde viene ese contexto, porque es sumamente delicado que en base a una percepción estén dando declaraciones en perjuicio del pueblo hondureño del gobierno y del Estado.

“Vamos a revisar con el departamento legal qué repercusiones han tenido estas declaraciones de una percepción un poco irresponsable”, apuntó.

Según el funcionario en el informe que presentó Transparencia Internacional y ASJ “hay intereses oscuros y podemos decir que son malos hondureños porque este país necesita en este momento una tranquilidad y especialmente con este tipo de declaraciones se ahuyenta la inversión extranjera y eso afecta totalmente al país no solo al Gobierno”, reiteró.

Además, el funcionario alegó que en ningún momento TI y ASJ le consultó datos al gobierno sobre el trabajo que está haciendo en materia anticorrupción.

A renglón seguido Turcios, aseguro que están haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y el pueblo lo sabe y “ha sido testigo que no ha habido ni un solo acto de corrupción en este gobierno así que es una variable que no fue consultada, esperamos que en el futuro antes de dar este tipo de informes, el gobierno pueda participar en todo”.

Ante la consulta de la prensa sobre ¿Qué pasará con ASJ?, el ministro respondió que: No sé, ASJ es una ONG que tiene mucho tiempo de estar en Honduras, vamos a pedir la información necesaria de donde viene ese informe para poder nosotros realizar un análisis y proceder inmediatamente.

Amenazas tras amenazas

El Gobierno entero ha cerrado filas en contra del informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción, y las opiniones han coincidido en el rechazo al mismo al tiempo que hasta las amenazas están a la orden del día.

Es el caso del vicecanciller Gerardo Torres, quien dijo que luego del desarrollo de los juicios pendientes en New York, se verá cómo queda la imagen de Carlos Hernández y Julieta Castellanos.

El 12 de febrero cuando el Juez Castel empiece el juicio contra Juan Orlando Hernández, se va encargar de señalar las acciones del Partido Nacional en el crimen organizado, señaló el vicecanciller de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gerardo Torres.

Agregó que todas las personas que hoy están haciendo hasta lo imposible, generando opinión negativa al gobierno quiero ver cómo van a quedar.

“Ahí veremos cómo va quedar la opinión de Carlos Hernández, la imagen de doña Julieta Castellanos y de otras personas que se rasgan el pecho para defender al antiguo régimen y atacar a este”, arguyó.

Puntualizó que el 12 de febrero no van a haber informes que valgan y la población sabrá sin lugar a dudas lo que hicieron JOH y sus asesores Julieta Castellanos, Carlos Hernández y ASJ entre otros.

Por su parte, el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, reprocho que ASJ y Transparencia Internacional, dieron una buena puntuación a Honduras justo en el 2015, cuando se dio el caso de corrupción del IHSS.

En ese sentido valoró que ahora las valoraciones de esos mismos organismos que no criticaban a la narcodictadura son incongruentes.

Por otra parte, el funcionario recomendó a ASJ, que si se sienten amenazados que presenten su denuncia en los órganos correspondientes.