Israel retira a su embajadora de Turquía tras discurso de Erdogan

0
343

Tegucigalpa.- El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha anunciado este sábado la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara, en aparente reacción al encendido discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que hoy comparó los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto.

«Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía», escribió Cohen en la red X, antes Twitter.

Pocas horas antes, Erdogan había comparado en un discurso ante una enorme muchedumbre congregada en Estambul los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto judío y las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo todo a la mentalidad de «Occidente».

«Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos hoy en Gaza», dijo el presidente turco en la manifestación.

El martes pasado, Erdogan había declarado que Hamás, la organización islamista que domina Gaza y que hace tres semanas lanzó un ataque contra Israel, matando a más de 1.400 personas, la gran mayoría civiles, «no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad».

Hoy, además, se quejó de que la oposición turca considera a Hamás «igual de terrorista que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu», en su opinión una postura «desafortunada».

Hace apenas un año que Israel y Turquía intercambiaron embajadores, tras cinco años de tensiones, iniciando así una reconciliación que culminó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo pasado, mientras que se planificaba para el futuro tanto una visita de Netanyahu a Turquía como una de Erdogan a Israel.

Pero Erdogan anunció el martes pasado que había descartado este plan y en los últimos días ha elevado el tono de sus críticas a Israel.

Según la prensa hebrea, los representantes diplomáticos israelíes en Turquía ya regresaron a su país el jueves pasado por motivos de seguridad, pero se trataba entonces de una «medida temporal», mientras que el mensaje de Cohen conlleva un mensaje diplomático de ruptura. EFE