Israel lleva a cabo operativos contra Hamás en el hospital Al Shifa en Gaza

0
666

Tegucigalpa.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en las primeras horas de este miércoles que están llevando a cabo una «operación precisa y dirigida» contra el grupo islamista Hamás en el hospital Al Shifa, en Gaza, basada en «información de inteligencia» y una «necesidad operativa».

«Las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa (…) en las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del citado hospital por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital», afirmaron las FDI en un comunicado.

«Las FDI transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, pero infortunadamente hicieron caso omiso», añadió la autoridad militar israelí.

El anuncio de la operación en el centro de salud vino después que desde el Gobierno de EE.UU. se advirtiera de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

«Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación», afirmó en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un «crimen de guerra».

Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, «como un centro de control» y «probablemente para almacenamiento de equipos y armas».

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió este martes que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades.

La situación de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza, haber estado recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y 3 bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

La reacción militar israelí contra Hamás en Gaza se dio tras un ataque terrorista del grupo islamista el pasado 7 de octubre sobre todo su territorio, en el que se combinaron invasiones armadas a kibutz, ataques con misiles a varias ciudades, asesinatos y secuestros. EFE