Irán dice al OIEA que vulnerará el pacto nuclear al purificar uranio al 20 %

0
319
EFE

Viena – Irán ha comunicado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que planea enriquecer uranio hasta una pureza del 20 %, un nivel que alcanzó antes del histórico acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias.

«El director general (el argentino Rafael Grossi) ha informado a la Junta de Gobernadores (del OIEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las intenciones de Teherán de empezar a enriquecer (uranio) hasta el 20 %», escribió en un tuit Mijaíl Ulyanov, representante de Rusia ante la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Esta es la última de las decisiones anunciadas por Teherán que vulneran el acuerdo nuclear que cerró Irán en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Teherán comenzó a incumplir sus obligaciones en represalia por la salida de Washington del pacto y para presionar a las potencias europeas para que cumplan con las ventajas económicas que se prevén para Irán.

El tratado de 2015 establece una serie de limitaciones a las actividades nucleares iraníes para evitar que la República Islámica construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales.

Sin embargo, esos beneficios se han visto afectados por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

Irán ya había superado el límite del 3,67 % de pureza máxima para el uranio que establece el acuerdo, pero solo hasta un 4,5%, muy por debajo del 20 % que logró poco antes del pacto de 2015 y del 90% que es necesario para una bomba nuclear.

Los incumplimientos de Irán, especialmente este gran avance en la pureza del uranio, pueden dificultar los esfuerzos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para que Washington regrese al acuerdo. EFE