Investigación a exfiscales del MP contiene al menos 16 casos de “alto impacto”, según diputada Silvia Ayala

0
643

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, anunció que la Comisión Especial de diputados que investigó a los extitulares del Ministerio Público presentará esta semana un informe que contiene alrededor de 16 casos de alto impacto.

Ayala explicó que se han reunido para revisar minuciosamente todos los casos incorporados en el informe y verificar los anexos que se presentarán conjuntamente.

La presentación se llevará a cabo ante el Pleno de la Cámara Legislativa y se espera que el contenido sea “bastante fuerte”, respaldado por abundante documentación.

La diputada detalló que han recibido documentos internos del Ministerio Público y de algunas dependencias contralores de justicia, que incluyen oficios, notas, dictámenes y copias de informes.

Además, mencionó que también han recibido escritos de expedientes que fueron enviados al Ministerio Público, pero no fueron actuados por la institución.

Se espera que la información sea revelada ante el Pleno de la Cámara Legislativa en algún día de esta semana. Ayala señaló que, aunque hay alrededor de 16 casos de alto impacto, también existen denuncias limitadas al mandato de la comisión, algunas de las cuales podrían implicar casos de corrupción.

“Hay aproximadamente 16 casos de alto impacto, pero también existen otra serie de denuncias limitadas al mandato de la comisión, aunque hay información que incluyen casos que podrían implicar casos de corrupción”, indicó.

La congresista también mencionó que hay información recibida por la comisión que no puede ser incluida en el informe debido a su delicadeza, pero que podría ser considerada por la fiscalía para abrir expedientes.

En el informe se incluyen señalamientos contra la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, donde se han documentado denuncias, nepotismo, órdenes ilegales, acoso laboral vertical y la presunta intención de proteger y favorecer al “cártel” de los “Hernández Alvarado”.