Intento de Libre de posicionar a Rixi Moncada como única candidata presidencial enfrenta resistencia y no alcanza consensos

0
578

Tegucigalpa.- En una reunión hermética con varios anillos de seguridad para ingresar a la residencia de la pareja presidencial en Catacamas, Olancho, se realizó este lunes una reunión de bancada del partido Libre.

En el encuentro, en el cual participó la presidenta Xiomara Castro y el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, se abordaron temas de interés nacional, incluidos la crisis Legislativa.

Sin embargo, fue el tema de la aspiración presidencial de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, el que acaparó la atención, según relató el diputado oficialista, Sergio Castellanos.

«Fue una reunión con la presidenta Castro, la bancada de Libre y nuestro coordinador general, para ver temas de país, incluidos el del Congreso Nacional (CN)», manifestó Castellanos.

También aseguró que la bancada de ese instituto político respalda plenamente a Moncada, elogiando su sólido liderazgo. Además, destacó que la exfuncionaria «desmanteló el fraude» en las pasadas elecciones generales de 2021.

No obstante, al término de la reunión Moncada fue presentada como la candidata presidencial del partido, lo que no fue del agrado de algunos diputados presentes, que corearon el nombre del diputado y vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino.

Ante ello, Manuel Zelaya tuvo que intervenir para aclararle al moderador que en el guion que él envió no figuraba la expresión «futura candidata de Libre», sino la «candidata que representa garantía de triunfo».

De acuerdo a reportes del noticiero TN5 Estelar de Canal 5, a la reunión no se dejó ingresar aparatos móviles para que no se grabara nada de los ocurrido en el evento político.

En esta reunión sorprendió la ausencia del también exministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, a quien Rixi anunció como uno de sus principales bastiones en su fórmula presidencial.

No logra consenso

Pese a que algunos analistas políticos desde ya consideran que Moncada será la virtual candidata presidencial oficialismo, algunos líderes de ese instituto político no pierden las esperanzas de bajar la silla a Rixi, ésta última tiene el apoyo del oficialismo en el poder.

En la reunión de este lunes en la hacienda de la pareja presidencial, llegó la mayoría de diputados de la bancada, pero no hubo consenso para que Moncada ocupara una candidatura única

Hasta el momento a lo interno de Libre han anunciado precandidaturas: Nelson Ávila, Wilfredo Méndez, Rasel Tomé y muy seguramente, el diputado Jorge Cálix.