Instituto para la Democracia: «Ningún voto, proceso electoral o partido político vale más que la vida humana»

0
228
15-09-2021 September 15, 2021, Tegucigalpa, Tegucigalpa, Honduras: The Free Party makes a march in commemoration of the bicentennial of the independence of Honduras.Led by the presidential candidate Xiomara Castro de Zelaya and the former president of Honduras Manuel Zelaya Rosales POLITICA Europa Press/Contacto/Milo Espinoza

Tegucigalpa.-El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, aseguró que ningún voto, proceso electoral o partido político vale más que la vida de los seres humanos.

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en este proceso electoral se han presentado 70 conflictos electorales.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, propuso que los partidos políticos y candidatos en contienda, firmen un acuerdo de paz electoral.

El mismo está encaminado a evitar que se vuelvan a repetir los acontecimientos suscitados después de las elecciones generales del 2017.

Al respecto, el Instituto Holandés para la Democracia considera que es justo y necesario que Honduras tenga un evento electoral que sea una fiesta cívica, no el inicio de conflictos políticos porque eso solo le hace daño a al país y a la ciudadanía en general.

“Llamamos a los partidos políticos a no generar una crisis violenta, una conflictividad innecesaria que le puede pasar factura al pueblo hondureño”, exhortó León.

“El proceso ahí está, los hondureños deben de entender que el proceso es fundamental para garantizar estabilidad en el país”, dijo.

“Yo creo que a estas alturas es muy poco lo que se puede hacer, más que razonar que ningún voto, ningún proceso electoral y ningún partido político vale más que la estabilidad del pueblo hondureño y que la vida humana”, concluyó.