Tegucigalpa.- La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado reacciones en Honduras, donde expertos y empresarios instan al gobierno de Xiomara Castro a reconsiderar su política exterior hacia países de izquierda como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La preocupación se centra por el cambio de enfoque de la administración estadounidense, que podría tener implicaciones importantes para las relaciones internacionales de Honduras.
Pedro Barquero, empresario y exsecretario de Desarrollo Económico, advirtió que el gobierno actual ha sido «abiertamente amigo de Cuba, Venezuela y Nicaragua», una postura podría traer consecuencias debido a la firmeza con la que la administración Trump abordará estas relaciones.
«En la administración Trump las cosas van a cambiar. Este gobierno tiene dos opciones, o cambia su política exterior y su posición ante el mundo con respecto a estos países y estos temas, o nos vamos a tener que tener consecuencias», indicó Barquero, afirmando que EE. UU. adoptará una postura más dura.
Por su parte, el escritor y analista Oscar Estrada señaló que a Honduras «le esperan relaciones muy tensas» con el nuevo gobierno estadounidense.
Lo anterior, debido a sus posiciones previas en organismos internacionales, como las votaciones en la ONU, donde la mandataria hondureña ha pedido un cese al bloqueo de naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela, países señalados de dictaduras y de violaciones a derechos humanos.