Bruma por los incendios sigue afectado a Honduras, que registra 720 quemas

0
254
Entre enero y abril se registraron 708 incendios en el país, un 25,5 % menos a las 946 quemas del mismo periodo del año pasado, indicó la fuente. (Foto: La Prensa)

Tegucigalpa- El humo de los devastadores incendios forestales siguen afectando las principales ciudades de Honduras, país que registró 720 quemas que dañaron más de 39.400 hectáreas de bosques en el primer cuatrimestre de este año, informaron autoridades locales.

La densa bruma de los fuegos afecta, principalmente, al Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa, la capital, y Comayagüela, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

Los incendios se intensificaron desde principios de febrero y el humo ha disparado también el número de infecciones respiratorias, según las autoridades hondureñas.

El departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, es la región que más fuegos registra entre enero y abril, con 152 quemas, que afectaron 4.998 hectáreas de bosques, mientras que el más hectáreas afectadas reporta con 13.543, a raíz de 34 incendios, es Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a Efe un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras.

Los incendios forestales que en los primeros cuatro meses afectaron diversas regiones del país centroamericano dejaron un total de 39.427 hectáreas de bosques dañadas, añadió la fuente del ICF.

Entre enero y abril se registraron 708 incendios en el país, un 25,5 % menos a las 946 quemas del mismo periodo del año pasado, indicó la fuente.

 El 78 % de los incendios ocurrieron en áreas privadas, donde fueron afectadas 35.159 hectáreas, lo que supone el 86 % del total del área afectada, agregó.

Los incendios se extienden, según el Instituto de Conservación Forestal, debido a la sequía durante una de las peores temporadas secas que registra Honduras en los últimos años.

Los incendios han causado este año pérdidas por 1.182 millones de lempiras (unos 47,7 millones de dólares), es decir unos 30.000 lempiras (1.212 dólares) por cada hectárea afectada por el fuego, según el ICF.

Los incendios también ha provocado una escasez de agua en importantes ciudades de Honduras, que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales

En algunos hogares de Tegucigalpa, el agua llega cada diez días, mientras que en otros sectores cada quince o veinte, según denuncias de pobladores.

La actividad humana, de acuerdo a las autoridades, causa la mayoría de los incendios forestales en Honduras, porque el hombre todavía no ha sabido controlar el fuego o lo hace de manera premeditada. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here