Instalar Comisión de la ONU en Honduras requiere voluntad política y blindaje, según expertos

0
383

Tegucigalpa.- La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) requiere más voluntad política para que su mandato sea robusto e independiente, y que sea blindada para que no corra la misma suerte de la otrora Misión de la OEA, alertaron este martes expertos.

«Falta más diálogo y más voluntad política alrededor del mandato» que tendrá la CICIH, cuyo mandato debe ser «robusto para investigar los graves actos de corrupción, para poder desmontar esa estructura de corrupción e impunidad», dijo a EFE la exministra de Derechos Humanos en Honduras, Ana Pineda.

El mecanismo anticorrupción debe tener «un mandato independiente» y la capacidad de contratar personal nacional e internacional «comprometido para remover las estructuras de corrupción e impunidad» en el país centroamericano, añadió.

Honduras y la ONU sellaron el pasado 15 de diciembre un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la CICIH, una de las promesas de campaña de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

COMISIÓN INDEPENDIENTE

Honduras necesita una Comisión «independiente», subrayó Pineda, que participó en un foro en el que expertos analizaron los obstáculos y oportunidades sobre la instalación de la CICIH.

Aseguró que si a la CICIH «no se le va a dar el mandato para investigar de manera efectiva y oportuna las redes de corrupción e impunidad que existen, no vamos a tener los resultados que esperamos».

Por ello, instó a Honduras y a Naciones Unidas a establecer «un diálogo serio» en función de las necesidades que tiene el país centroamericano en el combate contra la corrupción.

Ante los altos índices de corrupción, según Pineda, Honduras requiere «voluntad política» para combatir ese flagelo de vieja data en el país, y exhortó al Gobierno y la ONU a definir los lineamientos de operación de la CICIH.

Es necesario decidir «si es una comisión que solo viene a dar un acompañamiento cosmético, si es una comisión que de alguna manera solo podrá contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sistema de justicia, pero no va a venir a investigar las grandes estructuras de corrupción e impunidad que subyacen en nuestro país», apostilló.

BLINDAR MECANISMO ANTICORRUPCIÓN

El diputado oficialista hondureño Yahvé Sabillón considera que uno de los principales obstáculos que enquista la CICIH es su financiación.

«Algunos están a favor de que es un deber de nuestro gobierno financiar toda la misión, otros dicen que un país tan pobre no puede ni tiene los recursos, porque son más de 500 millones de lempiras (unos 20,4 millones de dólares)», dijo a EFE Sabillón.

El diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) abogó por una financiación «híbrida» y que la CICIH sea dirigida por una persona técnica «sin ningún sesgo político e ideológico, independiente y que no tenga ninguna vinculación con nuestro gobierno ni con ningún otro gobierno».

La Comisión «nos debe venir a investigar a todos, no poner años (de investigación), sino que tenga la amplia facultad de investigar los años que quiera sin ningún tipo de restricción», destacó.

Sabillón ve «con beneplácito» que en los próximos días pueda llegar a Honduras una misión exploratoria de la ONU que asesora al Gobierno en la instalación de la CICIH.

Sin embargo, el parlamentario ve necesario «blindar» la CICIH para que no corra la misma suerte que la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Es necesario blindarla» frente a las «esferas de poder» para que la CICIH «no desaparezca» al igual que la MACCIH, cuyo segundo período, de cuatro años, no prorrogó el Parlamento de Honduras, en enero de 2020, acotó. EFE