Inicia proceso de socialización para derogar decretos que obstaculizan la lucha contra la corrupción y la impunidad

0
531

Tegucigalpa.- La comisión especial que dictaminará la derogación de los decretos 116-2019, 93-2021, 57-2020 y la Ley de Secretos, comenzó una amplia socialización con organizaciones de la sociedad civil y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Fuimos invitados por la comisión especial del Congreso Nacional que dictaminará sobre la derogación de los decretos 418-2013, 116-2019, 57-2020 y 93-2021. Se percibe su voluntad de dictaminar a favor de la derogación de estos decretos que obstaculizan la lucha contra la corrupción”, expresó el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, comentó que ayer iniciaron este proceso de socialización con los principales actores de la lucha contra la corrupción y la impunidad como el fiscal Santos y demás miembros de la Uferco, organizaciones de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Coalición Anticorrupción.

“El objetivo era socializar dos proyectos de ley, uno presentado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo orientado a derogar pactos de impunidad”, detalló.

Demás, indicó que los principales actores de la lucha contra la corrupción les ha señalado otros obstáculos que existen en esta lucha.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una comisión contra la corrupción en el país.

Mena dijo que este es un mensaje claro por parte del Ejecutivo que en Honduras hay voluntad para instalar un mecanismo internacional de lucha contra la corrupción.