Impulsan cultivos orientales en La Paz y Comayagua

0
954
Cortesía: Maya TV

Tegucigalpa. – Unos 186 pequeños productores del valle de Comayagua y La Paz, que se vieron afectados por las tormentas Eta e Iota, recibieron asistencia con insecticidas para el control de plagas y enfermedades, entre estas, la Thrips palmi.

Este apoyo se dio mediante un fondo de emergencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), manejado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Tuvimos perdidas por los problemas de la naturaleza, luego gracias a la ayuda de Senasa y otras instituciones estamos produciendo, yo tengo menos de 1 manzana de okra, este producto es de exportación», señaló Pedro López de la aldea El Motatal, Comayagua.

Por su parte, Henry Omar Matute, Oficial Fitosanitario de Sanidad Vegetal del Senasa, manifestó que «se reportó afectación en 196.7 manzanas de berenjena, 66.5 de bangaña, en 61.6 de cundeamor, 6.7 de pepino peludo, y en15. 5 de okra, es así que se ejecuta el fondo a través de OIRSA .

«Se adquirieron los productos como fungicidas e insecticidas con el fin de palear y bajar incidencia de plagas, especialmente de Thrips palmi, la cual ha estado afectando en la zona, hoy hemos visto mejoras, todas estas manzanas de cultivos estàn siendo atendidas».

Matute, agregó que en esta oportunidad “estamos en la zona del Motatal, con 13 productores en un área de 15.5 manzanas de vegetales orientales, haciendo aplicaciones, los productores han visto la efectividad de los productos y la asistencia técnica ha sido oportuna».