Imponen penas de entre 132 y 72 años de cárcel a integrantes de la banda «Los Banegas», liderada por exalcalde de Sulaco

0
145
Foto cortesia de Ministerio Publico

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró las significativas penas de entre 132 y 72 años de reclusión en contra de cuatro integrantes de la banda “Los Banegas”, que lideraba el exalcalde de Sulaco, José Adalid González Morales, ya condenado a más de 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita.   

Se trata de Allan Fernando Domínguez Banegas, Héctor Banegas Hernández, Juan José Aguilar Rodríguez y Wilfredo Banegas Hernández, todos enjuiciados por Fiscales de la Sección de Audiencias y Juicios de la FEDCV por asesinato y asociación ilícita.    

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Sandra Yamileth Cálix Murillo, Georgina Murillo Rodas, Damacio Secundino Orellana, Marco Tulio Rodríguez Rodas y Carlos Hernández Barahona, quienes fueron ultimados entre los años 2010 y 2014 en diferentes sectores del departamento de Yoro.   

La terna de jueces del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos impusieron las penas de la siguiente maneta: Wilfredo Banegas Hernández a 126 años de reclusión por seis asesinatos, Héctor Banegas Hernández a 106 años por cinco asesinatos, Allan Fernando Domínguez Banegas a 86 años por cuatro asesinatos y Juan José Aguilar Rodríguez a 66 años por tres asesinatos.    

Igualmente, a todos se les impusieron seis años más de reclusión por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.   

En este caso, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología Forense del Ministerio Público que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco, con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.   

Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios: dos escopetas calibre 12, 2 rifles 22 sin serie, tres pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, 3 revólver calibre 38, dos celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.    

Como se recordará, el Ministerio Público ya logró una primera Sentencia Condenatoria en contra de otros ocho integrantes de la banda criminal «Los Banegas”.

Cortesia de Ministerio Publico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here