Imponen 31 años de cárcel para Mario Zelaya y José Bertetty en el caso tubería de cobre

0
376

En el caso denominado tubería de cobre el Tribunal de Sentencia Nacional impone pena de 31 años de reclusión para Mario Zelaya y José Ramón Bertetty; así mismo 15 años de reclusión para juan Carlos Madariaga, a quienes se les encontró culpables en uno de los casos del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La abogada defensora de uno de los imputados, Nilia Ramos, dijo “hoy fuimos convocados para le lectura de sentencia en el caso de tubería de cobre mi representado José Ramón Bertetty, se le condenó por tres delitos como lo son fraude, lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios”.

En el caso de Mario Zelaya y Ramon Bertetty se penó con ocho años de cárcel por fraude, cinco por violación de los deberes de los funcionarios y 18 por lavado de activos, mientras que a Maradiaga Ortiz 15 por lavado de activos.

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz en contubernio con los funcionarios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

Hasta ahora el Ministerio Público ha logrado 20 sentencias condenatorias por el descalabro financiero del que fue objeto el IHSS.